Mercurio retrógrado en la carta natal

mercurio-retrogrado-carta-natal

Los planetas se caracterizan por ser energías magnéticas, las cuales se impregnan o esparcen dependiendo de su polaridad. Cuando nacemos, en la fotografía cósmica que se denomina carta natal podemos establecer qué estamos recogiendo de todos los cuerpos celestes: atribuciones, condiciones particulares, conflictos y dificultades… ¿Qué sucede si aparece Mercurio retrógrado en la carta natal? Te lo explicamos a lo largo de este artículo.

Si bien algunos astros logran facilitarnos la vida, otros la consiguen entorpecer. Estos son los planetas retrógrados, que no se alcanzan a advertir en la misma medida con que examinamos y concebimos a los directos, ya que estos astros son desiguales y actúan energéticamente. ¿Qué significa en concreto la aparición de Mercurio retrógrado en nuestra carta natal?

Mercurio: significado y fases

Este planeta representa la capacidad de expresar y articular opiniones que se ocasionan en una representación indeterminada. Cuando Mercurio está retrogrado en la carta natal revela conflictos de comunicación, como así también un modo poco práctico de enfrentar la existencia. En otras palabras, la persona puede caracterizarse por ser irritable e insegura, por lo que necesitará moverse asiduamente y buscar nuevos rumbos.

Mercurio no se aparta más de 28 grados del Sol para comenzar a retroceder, siendo un planeta vertiginoso y retrógrado con tres intervalos al año. Mediante el uso de la rueda progresada secundaria logramos saber cuándo se situará directo, para así poder recobrar su energía vital y primaria, favoreciendo de tal modo al nativo. La retrogradación no es sinónimo de tragedias o negatividad, pero sí pone el acento en situaciones irresueltas de la personalidad.

Mercurio retrógrado en signos de agua y aire

Cuando Mercurio retrógrado se localiza en signos de agua, lleva a que los nativos especulen y reflexionen sobre todas las pautas y formas de respuesta emocional a los desafíos de la vida. Los sueños son significativos, pues su examen nos acerca a revelar contrariedades que vienen del pasado y que han quedado sin solucionar.

Si Mercurio retrógrado se halla en signos de aire, la persona se enfocará en la reevaluación de sus preferencias en la vida y en el significado de las relaciones con que cuenta, ya que los mencionados son elementos significativos para los nativos de signos de aire. Al mismo tiempo, habrán de tener muy en claro sus objetivos tanto a corto como a largo plazo, para así luchar para ponerlos en ejecución. Necesitarán administrar a conciencia sus vínculos emocionales.

Mercurio retrógrado en signos de tierra y fuego

mercurio-retrogradoSi la retrogradación de este planeta se da en los signos de tierra, los ejes tendrán que ver con la seguridad y las necesidades primordiales, que invaden y dominan las preocupaciones habituales en estos signos. Precisan consecuencias palpables de su esfuerzo.

Cuando este planeta se localiza retrógrado en signos de fuego, el tema central será la incertidumbre creativa. La creatividad e iniciativa que sirvan para desarrollar un futuro para el nativo serán una eterna motivación de intranquilidad y una cuestión a resolver. Mercurio retrógrado lleva a entender en este caso que el fuego simboliza energía y movimiento, por lo tanto la vida deberá ser una incesante transformación y búsqueda de cambio.